sábado, 8 de marzo de 2008

CELEBRAN A LA MUJER PIEDADENSE


Con el objetivo de agradecer, felicitar y honrar a las mujeres que se han destacado en los diferentes campos del quehacer social además de fomentar la equidad de género, la justicia, la paz y el desarrollo femenino, el instituto municipal de la mujer festejo este viernes el día internacional de la mujer con un evento conmemorativo realizado en la plaza principal.

La presidenta del sistema Desarrollo Integral de la Familia, Carmen López Alvarado, señaló que la mujer es sin duda el gran pilar del hogar, es quien ha luchado por conseguir condiciones más favorables para la mujer; y ha sido ella quien ha logrado sobresalir en el deporte, la política nacional e internacional, en la cultura, en ámbito económico, artístico, entre otros.

A su vez el presidente municipal, Ricardo Guzmán Romero, indicó que las mujeres han sabido ser hijas, madres, esposas, primas, amigas y compañeras, además enfatizó que el progreso de la mujer es el progreso de todos; la mujer se ha logrado desempeñar eficazmente en distintos campos y prueba de ello es que el segundo cargo del ayuntamiento lo ocupa una mujer y hay cuatro mujeres más que representan cargos de primer nivel dentro de este ayuntamiento.

Guzmán Romero, reconoció la plena labor de la mujer realizando tareas que los hombres no podrían realizar; por ello dio un reconocimiento especial para las mujeres migrantes, al igual, a las madres solteras que tienen que desempeñar una doble función como padre y madre
Este evento contó con la presencia de la diputada federal por Michoacán María Elena Álvarez Bernal, destacada política, quien impartió una charla sobre “La mujer y su municipio”.

Así mismo se hizo entrega del “Reconocimiento a la Mujer Piedadense 2008”, a tres mujeres que han destacado en el ámbito profesional, humano y deportivo, cuyo liderazgo, aportación de valores, trabajo, altruismo y corresponsabilidad en beneficio de su comunidad ha trascendido.

Las mujeres galardonadas son: por el ámbito humano la coordinadora de la asociación civil “puertas abiertas”, centro de integración juvenil para la prevención y manejo de adicciones, María Elena Saldaña Villaseñor. La directora de la universidad del valle de atemajac, Natalia Salinas Bravo recibió el premio a la “mujer piedadense 2008” en el ámbito profesional. El ámbito deportivo lo recibió la profesora Sandra Sánchez Sánchez del gimnasio Olimpia, por su destacada participación e impulsora de las actividades deportivas a las nuevas generaciones.

Al evento asistieron la sindico municipal Bertha Ligia López Aceves, la directora del instituto municipal de la mujer Guadalupe Ayala Romero, , los regidores Adriana Hernández Iñiguez, Alejandro Espinoza Ávila, Jorge Arturo Melgoza, el coordinador de promoción de la salud, de la jurisdicción sanitaría no. 6 Gerardo Origel Garcidueñas; así como representantes de instituciones educativas, de salud y asociaciones civiles.
DISCURSO

Mujeres Maravillosas es el título de un libro que compila entrevistas de diez mexicanas prominentes, pero también debiera ser una frase que repitiéramos constantemente para nuestras madres, hermanas, esposas, hijas, amigas, compañeras y para cualquier mujer .

Durante la cumbre mundial de las mujeres en 2005, celebrada en Beijing, los gobiernos de todas las naciones acordaron que “el progreso de la mujer es el progreso de todos”. En La Piedad no somos ajenos a este dicho, y luchamos porque nuestras maravillosas mujeres piedadenses tengan las oportunidades que tanto anhelan.

La consolidación democrática de México requiere la sólida participación de las mujeres en el ámbito público y privado, así como el respeto de sus libertades. Es el Instituto Municipal de las Mujeres y DIF los organismos que en primera instancia se responsabilizan de brindar oportunidades a las piedadenses; pero también lo es la Sindicatura, el segundo cargo en importancia y que está bajo el mando de una mujer. Lo es también el cabildo donde hay cuatro mujeres en las sesiones de Ayuntamiento.

Hoy y los otros 364 días del año debieran ser días de las mujeres, esto lo podemos hacer brindándoles un reconocimiento pleno a la labor que hacen, muchas veces de forma callada pero cumplida. En nuestro país casi siete millones de hogares cuentan con una mujer al frente del mismo, lo que representa el 25.1 por ciento del total de los hogares en el país.

En esos hogares las mujeres deben proveer los recursos económicos y además atender la carga del trabajo doméstico y la crianza de los hijos, por eso y por miles de cosas más son mujeres maravillosas. Hablo de las esposas de migrantes que hacen de madre y padre, de las madres solteras,

Sabemos que no es tarea fácil el sacar adelante así a una familia, por eso nos hemos puesto metas altas en atención, mediante becas, cursos, capacitación, escuela para padres, reconocimientos a las piedadeses destacadas como el que hoy se entrega en este evento, pero el mayor premio debe ser la consideración y el respeto que hagamos a diario por todas sus labores.

Por eso, en el marco del Día Internacional de la Mujer, nos tenemos que acercar cada vez más como sociedad al compromiso con mujeres y hombres de garantizar las condiciones de una vida sin violencia, sin discriminación, de igualdad de oportunidades y de ejercicio pleno de los derechos y su participación equitativa en todos los ámbitos de la vida.

Debemos ser promotores de la vida digna del género femenino pues con ello garantizaremos que nuestra comunidad crezca con un tejido social fuerte y bien hilvanado porque nuestra mujeres maravillosas son quienes lo mantienen a base de trabajo, esfuerzo, pero sobretodo de amor por sus hijos, por eso, nuestra ciudad, La Piedad, pertenece también por sus letras al género femenino.