domingo, 27 de febrero de 2011

Hospitales de La Piedad y Zamora obtienen licencia para realizar trasplantes

• Se suman a los dos que ya contaban con ésta: el Hospital Civil de Morelia y el Regional de Uruapan

Morelia, Mich., 27 de Febrero 2011.-Los hospitales de La Piedad y Zamora de la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM), recientemente obtuvieron la licencia para la realización de procesos de donación, los cuales se suman al Hospital General “Dr. Miguel Silva” y el Regional de Uruapan “Dr. Pedro Martínez”, que ya cuentan con esta autorización.

Para la SSM, esto representa un gran logro, ya que permitirá mejorar los servicios de los procesos de donación al interior del estado a personas con insuficiencia renal crónica (IRC) o con necesidad de trasplantes de córnea o hígado.

Además, en próximas fechas se sumarán también el Hospital de la Mujer y el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”, para brindar este servicio de donación, ya que sólo esperan la respuesta de la Comisión Federal de Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) para que les otorgue la licencia. El Hospital de Maravatío también se encuentra en proceso, con lo que sumarían siete los nosocomios con licencia en Michoacán.

En el año 2002, se sentaron las bases para establecer en el estado un programa de trasplantes sólido y con proyección ascendente, por lo que se firmó un convenio con la Procuraduría General de Justicia en el Estado (PJGE), a través del cual los permisos y autorizaciones del Ministerio Público en cuanto a las donaciones en casos médico-legales se agilizaron; también se logró una modificación en el Código Penal, en la que se incluyó el concepto de “muerte cerebral”. Asimismo, se puso en marcha la Unidad de Hemodiálisis del Hospital General “Dr. Miguel Silva” como unidad de soporte de los pacientes que iban siendo incluidos en el protocolo de trasplantes.

En ese lapso de tiempo también se obtuvieron o renovaron las primeras licencias para que distintos hospitales de la SSM pudieran ser procuradores de órganos, además de realizar trasplantes de riñón y córnea, con lo que en octubre de 2003 se logró la primera procuración multiorgánica en el estado en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos”.

Para que un hospital obtenga su licencia, ya sea de procuración o de trasplante, necesita contar con un permiso de la Cofepris y un Comité Interno de Procuración y/o Trasplante de Órganos, mismo que deberá estar conformado por profesionales capacitados a fin de seguir los protocolos y cuestiones legales a los que haya lugar.

CIFRAS DE TRANSPLANTES

Durante el año 2010, en el Estado se realizaron 46 trasplantes de riñón, 21 obtenidos de donador cadavérico y 25 de un familiar del paciente; 52 de córnea, 20 de ellas donados a corazón parado, así como 11 donaciones multiorgánicas, de las que se obtuvieron riñones, córneas, un hígado y un corazón, con lo que se vieron beneficiadas más de 50 familias. En lo que va de 2011, se han llevado a cabo 8 trasplantes de riñón de donador vivo relacionado, y uno de córnea.

Michoacán se encuentra entre los primeros 10 lugares a nivel nacional en materia de donación de órganos; uno de cada cuatro hígados trasplantados a nivel nacional los provee Michoacán, y es pionero en el programa de apoyo con tratamiento inmunosupresor gratuito por un año al paciente trasplantado, lo que evita el empobrecimiento de la familia y permite la posibilidad de que el paciente se reintegre a la vida productiva.