miércoles, 5 de octubre de 2011

“Las comunidades del distrito de La Piedad, como son Santa Fe del Rio en Penjamillo, Zaragoza en La Piedad,



“Estamos hartos de los gobiernos del PRD que nos tienen sumidos en la miseria”, “queremos que por fin alguien venga a rescatar a Ziquitaro del abandono”, “necesitamos diputados que apoyen a sus municipios y a la gente del campo”, “ayúdennos a conseguir empleo para nuestros hijos y que así ya no se vayan para Estados Unidos”.

Ese fue el sentido de las solicitudes y quejas que los habitantes de los municipios de Churíntzio, Zináparo y Penjamillo hicieron a las candidatas de Acción Nacional Ligia López y Lina Herrera, por la diputación local y Luisa María Calderón por el Gobierno del estado.

Las tres mujeres recorrieron todas y cada una de las calles de dichas municipalidades saludando a los ciudadanos, mismos que se acercaron para manifestar su necesidad de un cambio en la manera de gobernar, de legislar y de dar solución a la problemática de la sociedad civil.

Ligia López, a un lado de Cocoa Calderón, hizo el compromiso de trabajar en cinco ejes fundamentales como son: los grupos vulnerables, la mujer, la educación, turismo y la transparencia en el gasto público.

En Zináparo, Ligia y Cocoa se hicieron acompañar del candidato Carlos López quien ha venido a garantizar el triunfo para Acción Nacional en dicho municipio, el menos poblado de la entidad, debido al enorme flujo de personas que han tenido que emigrar a los Estados Unidos en busca de mejorar sus condiciones de vida.

Y es precisamente en ese sentido que tanto Cocoa como Ligia se han comprometido en proporcionarle a los zinaparenses, al igual que a los penjamillenses, piedadenses, yurecuarenses y demás ciudadanos de los distintos puntos de la geografía estatal a luchar para proporcionarle a cada uno las herramientas adecuadas para la generación de nuevas fuentes de trabajo.

“Las comunidades del distrito de La Piedad, como son Santa Fe del Rio en Penjamillo, Zaragoza en La Piedad, El Triunfo en Numarán, la propia cabecera municipal de Churíntzio, el parque de Zináparo, Patzimaro de Aviña y tantos otros lugares, tienen un potencial turístico importantísimo que debe ser explotado.

“Si desde el Gobierno del estado le damos promoción a sitios como estos y construimos museos de sitio, rescatamos los espacios naturales e impulsamos la actividad comercial en la zona, la gente de cada comunidad tendrá mucho en que trabajar”, consideró Ligia López.

En el tema de las mujeres habló, como lo ha hecho en cada lugar que visita, de la importancia de garantizar los derechos de las mujeres y sus hijos.

“Somos una región de mujeres que luchan solas, ya sea por que los hombres están buscando el sustento en Estados Unidos o por muchas otras razones, la mujer michoacana y más la de esta región saca a sus hijos adelante, trabaja y lleva sustento a su casa, entonces ha llegado el tiempo de que se le apoye con leyes más justas y con programas que les permitan una mejor educación para sus hijos y si no tienen dinero para el camión que los lleve a la escuela, nosotros lo vamos a pagar”, afirmó Luisa María Calderón.

domingo, 2 de octubre de 2011

REBOCEROS Y FIERAS EMPATAN A CERO EN EL JUAN N. LÓPEZ









La Piedad, Michoacán.
Pese al gran apoyo de directivos y aficionados que durante todo el encuentro los animaron a sacar el resultado, los Reboceros de La Piedad empatan por primera vez en el torneo al no hacerse daño con el León esta tarde en la cancha del Juan N. López.
Muy movido comenzó el encuentro para los dos equipos que desde el inicio buscaron la meta rival, pero para mala fortuna de los Esmeraldas al minuto 4 se registra un fuerte choque en su propia área entre Omar Jaime y Fernando Salazar, lo que obliga a que el jugador leones fuera relevado al minuto ocho por Ignacio González.
Con la modificación obligada en su cuadro bajo, los guanajuatenses trataron de no resentir la situación y de inmediato retomaron el buen ritmo que junto con Reboceros desplegaban para ofrecer un partido entretenido para la tribuna.
Al once se registra una buena acción del León que se genera por banda izquierda, desde donde se manda balón a la media luna del área michoacana, a un Eder Cruz que no atina a dar un toque efectivo para anular a un Tomás Adriano que atento a la jugada detiene sin problemas.
En respuesta al catorce Roberto Nurse cerca estuvo de anotar, cuando en acción a pelota parada se sirve al área donde un solitario delantero Rebocero no le da buen destino a su cabezazo y pierde una gran oportunidad de abrir el marcador.
Seguía llegando reboceros y al 15 Eduardo Dos Santos roba un balón en tres cuartos de cancha para mandar al ataque a Jesús Padilla, quien entrando al área dispara potente y encuentra la dura pero leal barrida de Oscar Mascorro que evita que la esférica llegue a la portería de Edgar Hernández.
Una vez más Reboceros llegó a fondo al minuto 17 y en otra acción a balón parado se anula la anotación de Roberto Nurse que un paso delante de la defensa dispara a portería y mece las redes en una acción que fue invalidada.
Conforme avanzaba el encuentro las llegadas eran más constantes en ambas metas, aunque las de más aproximación correspondieron a los panzas verdes que lograban mayor profundidad en sus embates.
La más grande de los primeros minutos la desperdicio León, en una pelota que baja de manera perfecta dentro del área Julián Benítez, quien observando la llegada de Sebastián Maz le toca para sólo empujarla, sin embargo en última instancia un atento Jorge Campos desvía para evitar que el delantero remate con comodidad.
A partir del minuto 30 el juego cayó en una pelea táctica, donde ambas escuadras se nulificaron con un parado ordenado que impedía a las ofensivas avanzar ante unas bien estructuradas defensas.
Al 38 cambió el esquema del encuentro, cuando en excelente pase filtrado de Eduardo Dos Santos a Jesús Padilla, el argentino deja al "gringo" en lo que parecía una inmejorable posición, sin embargo Mario Ruiz decide trabar por detrás al jugador Michoacano y el juez central le muestra el cartón rojo por cortar una jugada manifiesta de gol.
Un minuto antes del medio tiempo surgió la figura del portero Edgar Hernández, quien de manera providencial evita la anotación de Jesús Padilla que remata de cabeza tras buen pase largo de Eduardo Dos Santos.
Los últimos instantes de la parte inicial Reboceros trató de aprovechar el momento anímico, mientras León reajustaba ante el segundo movimiento táctico que se veía obligado a realizar en su defensa, la cual respondió de buena manera y permitió llegar al descanso con el marcador empatado a ceros.
Para la parte complementaria el técnico Pedro Muñoz ordenó su segundo cambio al ingresar a Edwin Hernández en substitución del delantero Sebastián Maz, en lo que presagiaba un movimiento para apuntalar el cuadro bajo de los Esmeraldas que no había tenido fortuna en la primera parte, donde sufrieron una lesión y una expulsión.
Al minuto 52 y pese a la inferioridad numérica, los Esmeraldas por poco sorprenden a la Piedad cuando la defensa michoacana consiente a Luis montes que con balón controlado sirve a un solitario Eder Cruz que tira a portería y obliga a Tomás Adriano a emplearse para evitar el gol.
Reaccionando en que los obligados a atacar eran los Reboceros, el cuadro de Cristóbal Ortega adelantó filas para encimar a los visitantes que dejaban al contragolpe como su mejor opción para conseguir algo.
Observando la falta de profundidad de su eje de ataque, La Piedad realizó su primer cambio del encuentro metiendo a Kevin Favela para ocupar el lugar de Jesús Padilla.
El recién ingresado Kevin Favela se perdió la oportunidad al 69 cuando tras centro de Emmanuel Gil desde banda derecha, remata de cabeza pero por arriba del horizontal.
Preocupado por la falta de oportunidades claras, Cristóbal Ortega refresca su lateral al mandar al terreno de juego a Emmanuel García por Emmanuel Gil y minutos después agota sus cambios metiendo a Luis Mendoza por el experimentado Jesús Armado Sánchez.
Sin sacar ventaja de la superioridad numérica, el cuadro de La Piedad comenzaba a desesperarse, mientras que los visitantes se acoplaron mejor a la situación y no se incomodaban en aprovechar las oportunidades que en diversos rebotes les ofrecían los Michoacanos.
Viendo que su equipo resistía bien la falta de un elemento, el cuerpo técnico de los verdes realizó su tercer cambio al ingresar a Marco Vidal por Edwin Santibáñez, en un claro movimiento para reforzar la cintura de la cancha.
De manera increíble Roberto Nurse dejó escapar los tres puntos al minuto 83, cuando le llega un balón adentro del área de León y sin marca de la defensa dispara a un lado de la cabaña de Hernández.
Al minuto 86 le sirven buen pase a Kevin Favela que dentro del área remata a portería, encontrando a un atento arquero de la fiera que desvía el intento Rebocero.
Con la desesperación de no reflejar su ventaja de elementos sobre el terreno de juego, los jugadores Reboceros no tuvieron la calma para volver a orquestar la jugada grande, mientras los minutos se extinguían y los leoneses bien concentrados solventaban cualquier intento de ataque.
Con este resultado Reboceros se mantiene en la punta de la general con 19 unidades.
La próxima semana la escuadra Michoacana viajará a la ciudad de Aguascalientes, donde enfrentará al conjunto de Necaxa el viernes 7 de octubre a las 20:00 Hrs. en el estadio Victoria, en lo que representa un claro juego por la supremacía de la tabla general.
REBOCEROS DE LA PIEDAD
TOMÁS ADRIANO, CÉSAR SALDIVAR, OMAR JAIME, JORGE CAMPOS, CARLOS CÁRDENAS, LUIS ANTONIO MARTÍNEZ, EMMANUEL GIL-EMMANUEL GARCÍA-, JESÚS PADILLA-KEVIN FAVELA-, EDUARDO DOS SANTOS, JESÚS ARMANDO SÁNCHEZ-LUIS MENDOZA- Y ROBERTO NURSE.
ÁRBITRO CENTRAL:
CÉSAR ESTEBAN MORENO ROA