viernes, 4 de diciembre de 2009

ARRANCA OBRA DE CONSTRUCCION DE PLANTA DE TRATAMIENTO EN RASTRO MUNICIPAL

Con el objetivo de evitar la contaminación y malos olores, el gobierno municipal a través del sistema de agua potable, alcantarillado y saneamiento de La Piedad (SAPAS) realizó el arranque de los trabajos para la construcción de una planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR), ubicada en el rastro municipal con una inversión de dos millones de pesos.



La construcción de la PTAR en el rastro municipal, se realiza con apoyo del gobierno estatal con la aportación de un millón de pesos, mientras que el otro millón de pesos proviene del municipio. La nueva planta contará con una capacidad de tratamiento de 60, 000 litros diarios.



Cabe recalcar que el agua que proviene del rastro desemboca en un arroyo y tiene un contaminante de 8000 miligramos por litro de demanda bioquímica de oxigeno, (DBO); con la PTAR se podrá disminuir esta contaminación a menos de 200 miligramos por litro de (DBO); según lo especifica la norma: NOM-001-SEMARNAT-1996, que establece los límites máximos permisibles de contaminantes, en las descargas de aguas residuales en aguas y bienes nacionales.



Su construcción evitará seguir contaminando el vital líquido, beneficiará con ello la comunidad de la Cañada de Ramírez, perteneciente al municipio de Numarán, a los ganaderos y tablajeros, además de evitar multas por los contaminantes del líquido por la Comisión Nacional del Agua (CNA).



El titular de SAPAS, Jorge Rubio Olivares, agregó que a la par se realiza la construcción de otras cuatro plantas de tratamiento de aguas residuales, así como los colectores de agua, en las comunidades de Ojo de Agua de Serrato y Ticuítaco las cuales llevan un 15 por ciento de avance, en la comunidad de Taque de Peña que cuenta con un avance del 40 por ciento, y en la tenencia de Paredones con un 20 por ciento de avance en los trabajos.



Estas PTAR tienen una inversión de 7.8 millones de pesos, con una aportación del 70 por ciento federal, 35 por ciento estado, y un 15 por ciento por parte del municipio; ejercidas a través del programa para la Sustentabilidad del Servicio de Agua Potable y Saneamiento (PROSAPI), en comunidades con menos de 2,500 habitantes.



Planean concluir aproximadamente a finales de enero, así lo dio a conocer la empresa ganadora de la licitacion, que fue hecha por parte de la Comisión Estatal del Agua y Gestión de Cuencas (CEAC) del estado de Michoacán, y son supervisadas por la CNA y SAPAS La Piedad.