viernes, 13 de agosto de 2010

El Gobierno del Estado y la Comisión Federal de Electricidad convienen obras por 53 millones de pesos del Programa de Electrificación






El Gobernador Leonel Godoy resaltó los beneficios del programa que cubre las colonias y poblaciones más marginadas y en condiciones de pobreza
Con el proyecto se ejecutaran 287 obras para llevar el servicio de electrificación a 98 colonias, 186 localidades y 3 poblados de muy alta marginación en 51 municipios del estado
La Piedad, Mich., a 13 de agosto de 2010.- Al hacer entrega de manera simultánea de 25 obras de electrificación de manera simultánea en 10 municipios del a entidad, en donde se invirtieron un millón 622 mil pesos en beneficio de 200 familias de colonias y poblaciones marginadas, el Gobernador de Michoacán, Leonel Godoy Rangel, destacó que su administración tienen especial interés en llevar el servicio de electricidad a las zonas más apartadas y marginadas del estado, ya sean colonias o poblaciones.
Este día, de manera inédita, se realizó una transmisión satelital en los 10 municipios beneficiados con las 25 obras que se pusieron en marcha bajo el Programa de Electrificación Cuatripartita, en donde aportan recursos el estado, municipio, la CFE y la ciudadanía, por lo cual el gobernador pudo escuchar y recibir los agradecimientos de los alcaldes de Morelia, Fausto Vallejo; de Tocumbo, Salvador Andrade Fernández; de Lázaro Cárdenas, Adolfo Tovar Ontiveros, entre otros.
En total, el Gobierno de Michoacán tiene convenidos con la CFE un total del 287 obras, en donde con una inversión de 52 millones 420 mil 279 pesos se va a llevar el servicio de electrificación a 98 colonias, 186 localidades y 3 poblados de muy alta marginación en 51 municipios del estado.
Es decir, que con dichas obras se les va a otorgar el servicio a cinco mil 514 casa y 27 mil 591 habitantes que carecen del servicio de electricidad. De esos 52 millones de pesos, el Gobierno de Michoacán aporta 16 millones 232 mil 875 pesos, la CFE 15 millones 200 mil 870 pesos, los ayuntamientos 12 millones 146 mil 953 pesos y los beneficiados aportan ocho millones 839 mil 581 pesos.
El gobernador Leonel Godoy Rangel destacó que pese a que los grandes núcleos poblacionales del estado ya cuentan con luz eléctrica, existen colonias en dichas masas urbanas que carecen del servicio, por lo que es esas colonias y asentamientos en donde se va a concentrar el programa de electrificación, así como en las zonas rurales con problemas de comunicación y que padecen altos niveles de pobreza, a fin de que esas familias ya cuenten con el servicio.
“Por eso este programa de electrificación del 2010 buscó atacar estos puntos, que sin duda le cambian la percepción de la vida a la gente cuando no hay electricidad a cuando ya tienen el servicio de luz eléctrica. Por eso quiero Ingeniero Pedro Moreno que le agradezcas de parte nuestra al Ingeniero Elías Ayub (titular de la CFE), porque de nuestra última reunión ha rendido estos frutos”.
El Gobernador de Michoacán destacó que el programa va a cubrir a 51 municipios, con cerca de 53 millones de pesos para hacer de las colonias, de las calles y de las poblaciones lugares con mayor dignidad, más seguros y con una mejor calidad de vida para sus hogares.
Añadió que el programa de electrificación es un proyecto inédito en la historia de la electrificación en Michoacán, ya que se está llevando el suministro eléctrico a comunidades rurales, por lo que puntualizó que la meta el llevar a Michoacán a ser uno de los estados del país que cuente con el 100% de cobertura de electrificación.
Por su parte, el gerente de la región occidente de la CFE, Pedro Moreno, destacó que gracias al programa que el Gobernador del estado le ha puesto empeño e interés, es posible atajar rezagos que por décadas se han tenido, toda vez que existen localidades que desde que se instaló la electricidad en México carecían del servicio.
Añadió que con estas obras es posible abatir el promedio de 645 días que la CFE se tardaba en instalar la luz eléctrica desde el momento en el que el usuario solicitaba el servicio, ahora se puede suministrar la luz eléctrica en tan sólo 115 días.
Entre los municipios que este día ejecutaron obras de electrificación, están: Morelia con seis obras; Lázaro Cárdenas que cuatro; Pajacuarán con tres obras; La Piedad, Sahuayo y Tocumbo, con dos obras cada uno; y Aquila, Villamar y Maravatío con una obra.
Al final el Gobernador del estado, el gerente de la región occidente de la CFE, y el alcalde de la Piedad, Ricardo Guzmán Romero, levantaron el Switch de las nuevas instalaciones de la subestación en este municipio.