Fueron aprobados por los integrantes del Ayuntamiento de La Piedad los montos de máximos de obra pública por contrato o por administración para el ejercicio 2012, donde el presidente municipal de La Piedad mencionó que se tendrá como objetivo privilegiar a los constructores de la localidad.
Y es que en la Ley de Obras Públicas del Estado de Michoacán, se señala que las entidades municipales podrán realizar las obras públicas mediante los procedimientos de: contrato, por licitación pública y por invitación restringida, esta última comprende el invitar al menos tres contratistas, la adjudicación directa y por administración directa.
Por lo anterior, y después de una revisión por parte de la comisión de Desarrollo Urbano y Obras Públicas se presentó el dictamen de montos máximos que fue aprobado por unanimidad y quedó de la siguiente manera: a) contrato: por licitación pública, más 4.5 millones de pesos; por invitación restringida a cuando menos tres contratistas, hasta 4.5 millones y por asignación directa hasta 2 millones de pesos. B) Por administración directa: obras ejecutadas por la dirección de urbanismo y obras públicas, hasta 3.5 millones.
El cabildo piedadense coincidió con lo mencionado por el edil en el sentido de que se deberá dar prioridad, al otorgar las obras, a los constructores y trabajadores de la localidad, siempre que estos presenten proyectos factibles, en tiempo y forma y que garanticen la realización de obras de calidad para la ciudad y sus habitantes y a un costo que no afecta las finanzas del gobierno.
“Es fundamental que quienes deseen realizar obras en el municipio cumplan con los requerimientos que el municipio demanda, ya que se mantendrá una supervisión permanente por parte de las autoridades para que se realicen las obras con la mejor calidad y en los tiempos establecidos”, lo señaló el edil piedadense.
Se mencionó en la sesión que se buscará una estrategia de rotar al padrón de contratistas para la designación de obra directa.
Por otro lado, el cuerpo edilicio autorizó al Presidente Municipal, al Secretario del Ayuntamiento, al director del SAPAS y al de Obras Públicas para que puedan suscribir un convenio y sean gestores del programa FIDEM ante el Gobierno Federal por conducto de la Secretaría de Hacienda y poder obtener recursos para ejecución de obras para el municipio, de las cuales se están elaborando los proyectos ejecutivos para su presentación.