· Expide las Leyes de Reforma en 1859 y trabaja por un país libre y soberano.
Conmemoran 207 años del natalicio del Benemérito de las Américas, y quien fuera presidente la República Mexicana en 1858. Autoridades Municipales de La Piedad encabezadas por el Primer Edil Hugo Anaya Ávila, así como autoridades escolares de la ciudad rindieron honores a Benito Juárez García.
Con la participación de la escolta y la banda de guerra de la Escuela Secundaria Federal “Benito Juárez García”, así como la asistencia de la Escuela Primaria Federal “Venustiano Carranza”, y del Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Michoacán (ICATMI), se rindieron los honores frente al monumento erigido al “Benemérito de las Américas”.
El discurso oficial del acto estuvo a cargo del regidor Luis López Torres, quien en su intervención rememoró la frase célebre que inmortalizara Juárez García, “En el natalicio del Benemérito de las Américas, es indispensable recordar el axioma entre los individuos, como entre las acciones, el respeto al derecho ajeno es la paz.
Asimismo, mencionó: “Proezas extraordinarias construidas por líderes y anónimos no nos eximen en nuestras épocas actuales de las obligaciones que tenemos hoy en día para preservar y acrecentar las garantías en favor de las nuevas generaciones”.
Agregó que hoy en día todos hablan y exigen derechos, pero señaló que todos debemos solicitar y alzar la voz para cumplir como ciudadanos con nuestras obligaciones.
Posteriormente y para concluir con el acto servidores públicos y autoridades escolares colocaron una ofrenda floral y montaron guardia por unos minutos a pies del monumento de quien fuera el principal promotor de las Leyes de Reforma.
Como dato referente a este día, instituciones escolares de nivel preescolar pertenecientes al municipio celebraron la llegada de la primavera, con un desfile en el que los infantes vistieron atuendos alusivos a la naturaleza.
Cabe resaltar que en este día, también se conmemora el Día Internacional de la Eliminación de la Discriminación Racial, el cual fue instaurado por la Asamblea de las Naciones Unidas en 1966.
Con esta fecha se recuerdan los hechos funestos pasados un 21 de marzo de 1960, cuando la policía abrió fuego y mató a 69 personas en una manifestación pacífica contra las leyes de pases del apertheid que se realizaba en Sharperville, Sudáfrica.