domingo, 8 de noviembre de 2009

Tiro directo

En días pasados me decían unos lectores que escribiera algo de cómo inició el fútbol mexicano. Y bueno les contaré que desde el año de 1903, allá en Pachuca, Hidalgo un grupo de trabajadores mineros, de origen inglés. Cuenta la historia que por eso a Pachuca, les dicen los “Tuzos” porque los mineros trabajaban debajo de la tierra, lógico, fue entonces cuando al terminar labores correspondientes al día jugaban con un objeto redondo, porque no había balones.
Fue así como se formaron los primeros equipos, con el México Brtihis, Orizaba, Reforma, y Pachuca, entre estos cuatro equipos, y sin reglas se jugaban los primeros encuentros de fútbol en México, y siendo el primer campeón Orizaba, pero eso de nada sirvió para la contabilización de campeones, ya que fue hasta en 1941-42, cuando se inició la contabilidad, y el primero fue Asturias.
Es importante comentar que los ingleses se adjudican como los inventores del fútbol, pero no es cierto, en el siglo XX A. C. en una cuevas de Nueva Guinea, se encontraron grabados, donde un hombre persigue un objeto redondo, de ahí los chinos y los japoneses lo imitaron, trasladando una vejiga de búfalo, de un pueblo para otro, se registraban muchos accidentes (Lesionado), y fue que Wembley, Inglaterra, los ingleses pusieron la primera regla, consistió en que por cada grupo fueran 60 elementos, se empezó a extender esto que ahora le llamamos fútbol.
Decíamos que en México, los inicios fueron en 1903, y de ahí inicio una nueva era en México, y han pasado infinidad de equipos ya desaparecidos, sobre todo los de antaño, y otros que han cambiado de nombre.