domingo, 7 de marzo de 2010

PRESENTAN QUEJA EN DERECHOS HUMANOS CONTRA POLICIAS DE LA PIEDAD

La Piedad, Mich a 03 de marzo de 2010.- El líder local del PRD en este municipio Raúl Hernández Núñez presentó ayer formal queja ante el visitador regional de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), considerando que se violan derechos humanos de diversos jóvenes entre ellos menores y abuso de autoridad por parte de preventivos su Director y el Juez Calificador Eligio Valdivia por su prepotente trato con la ciudadanía.
La queja fue recibida el Visitador Regional de Zamora de la CEDH, Luis Alberto Montaño García, en base a los hechos ocurridos el pasado jueves 25 de febrero en la calle Riva Palacio, entre Cavadas y Nicolás Bravo en la zona Centro de esta ciudad del bajío michoacano, siendo aproximadamente las 10 de la noche.
Ese día, según el quejoso fueron detenidos entre 15 y 20 jóvenes, entre ellos mujeres detenidos por tener aspecto de rockeros. El otro caso fue la detención de aproximadamente 15 jóvenes alumnos de la preparatoria Mártires, el viernes 26 de febrero, en el parque Morelos a eso de las 3 de la tarde y hace 8 días a estudiantes de la Univer.
Hernández Núñez volvió a relatar, cómo fue testigo de ambos casos, de los que asegura le consta no estaban consumiendo alcohol y los trataron como si fueran delincuentes.
Dijo que los preventivos iban encapuchados y con armas largas, y cuando se acercó a preguntar por qué los detenían y en respuesta de ello, en tono grosero y prepotente un agente le dijo: “usted cállese o también me lo llevo”.
Los cargos por los cuales el subdirector le comentó, habían sido detenidos los jóvenes, “fue por su aspecto”, por estar tomando y “haber estado en bola”.
En este proceso, intervino como abogado para ver el caso de uno de los menores detenidos, por lo que acudió personalmente a Seguridad Pública en donde fue atendido por el juez calificador Eligio Valdivia, quien le comentó que el motivo de la detención fue por la ingesta de alcohol, aunque nunca le dijo cuántos grados traían y le aseguró que no estaban violando ninguna ley porque el reglamento de Policía y Buen Gobierno lo facultaba para hacerlo. Luego de discutir sobre el hecho, de manera prepotente le giró un recibo por 400 pesos de multa administrativa, que considera excesiva y arbitraria.
La Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), admitió en trámite la queja presentada por el licenciado Raúl Hernández Núñez, por hechos presuntamente violatorios de derechos humanos consistentes en detención ilegal, violación a los derechos de los niños, violación al derecho de defensa, violación al derecho de libre ejercicio profesional, multa excesiva, discriminación, abuso de autoridad, derecho a la presunción de inocencia y ejercicio indebido del servicio público por parte del juez calificador de Seguridad Pública señalado como responsable, y los elementos que participaron en la detención en perjuicio de varios menores de edad, hace unos días en la ciudad.
Luego de escuchar los hechos en perjuicio de varios jóvenes que fueron detenidos por preventivos bajo el argumento primero, del aspecto de rockeros, presuntamente ingerir bebidas alcohólicas y por estar en “bola” reunidos en alguna de las calles o en el parque Morelos.
Desde ese momento, Luis Montaño anunció que se abocaría a la investigación de los hechos dándole oportunidad a la autoridad de que manifieste lo que a su interés convenga y aporten las partes las pruebas legales que consideren necesarias.
Una vez transcurrido el periodo probatorio, la CEDH estará en posibilidad, solamente basada en pruebas fehacientes, de emitir una resolución definitiva.
Llamó a la ciudadanía a ser respetuosos de las autoridades, sobre todo en estos tiempos difíciles que vive nuestro país, los conminó a extremar precauciones sobre todo con los menores de edad ya que no es recomendable frecuentar las calles a altas horas de la noche; pero asimismo exhortó a la población a no dejar pasar ni un solo abuso de cualquier autoridad en su perjuicio.
Se reiteró a las órdenes de la población como el órgano competente, constitucionalmente para revisar este tipo de actuaciones de las distintas autoridades, ya sea estatal o municipal que pudieran ser violatorias a los derechos humanos de las personas. En su caso, dio a conocer el número de teléfono gratuito para presentar las denuncias que es el 01 800 400 22 90, donde inmediatamente serán atendidos de una manera imparcial y gratuita.